domingo, 1 de mayo de 2016

Inca Kola

Inca Kola

1.    Necesidad que satisface

La necesidad que satisface esta bebida es  la sed del sujeto que la consume.












  • Pepsi   









  • Fanta










  • Sprite 











  • 7 up 













  • Kola Inglesa 














  • Guaraná 


  • Concordia













  • Kola Real 













  •  Triple Kola













  • Perú cola













Compañías a las que pertenecen

-          “Coca Cola , Fanta, Crush y  Sprite ”
Las gaseosas Coca Cola, Fanta, Crush, Sprite pertenecen a The Coca-Cola Company que es una corporación multinacional de bebidas estadounidense. Con sede en Atlanta, Georgia la empresa es famosa por producir la bebida más consumida del mundo en este caso la primera mencionada anteriormente. A demás la compañía está considerada como una de las mayores corporaciones estadounidenses.
-          “ Pepsi  y  7 up”
 Las gaseosas Pepsi  y 7 up pertenecen a la compañía:


“PepsiCo Inc es una empresa multinacional estadounidense de bebidas y aperitivos. Tiene su sede en Purchase, Nueva York, Estados Unidos, con intereses en la fabricación, comercialización y distribución de alimentos a base de granos de aperitivos, bebidas y otros productos. PepsiCo se formó en 1965 con la fusión de la Pepsi-Cola Company y Frito-Lay.[1] (Wikipedia, 2010)

-          “KR”
AJE es una multinacional de bebidas  de origen peruano con llegada  23 países de Latinoamérica, Asia, y África. Aje es la cuarta compañía en volumen de ventas de bebidas sin alcohol y el tercer productor mundial en carbonatadas en los países en  que opera. Con el propósito de lograr  que los consumidores adquieran sus productos a una buena calidad y a un precio justo.
KR, es una perteneciente a Aje group, que comenzó a producir y vender en 1988 por la familia “Añaños” en la ciudad de Ayacucho Perú.  Crearon en el patio de su casa a esta gaseosa, para generar más ingresos debido que el Perú atravesaba el terrorismo y que afectaba a la agricultura su actividad principal. Actualmente la bebida se comercializa en Perú, Canadá, Republica Dominicana, Venezuela, El salvador, Guatemala, Tailandia, Colombia, Ecuador, México, Brasil, Nicaragua, Panamá, Costa Rica. Siendo conocida KR en los últimos diez países como Big Cola.

-           “Guaraná”
Esta bebida, pertenece a la empresa Backus peruana. Que fue fundada por dos estadounidenses Jacobo Backus y John Howard Johnston en 1876, que llegaron al Perú con el objetivo de iniciar en Lima una fábrica de hielo artificial, y amplio tres años después su actividad dedicándose al rubro cervecero, ya que en ese tiempo existía una gran demanda por esta bebida. Actualmente Backus es una empresa líder en la industria cervecera en el Perú, cuenta con cinco plantas de producción en Arequipa, Cusco, Motupe, y Pucallpa.

Valor del producto para el consumidor




·         Una de las grandes claves del éxito de Inca Kola en el Perú, es que transmite al consumidor el valor de la igualdad, ya que a través de la publicidad que realiza la marca, tiene llegada a distintos sitios, en las carreteras, en las pequeñas villas más alejadas de la ciudad, en los restaurantes más finos, que a diferencia de sus competidores solo se concentran en un público de poder económico más alto.


·         Gracias a su publicidad realizada en anuncios tales como “Tome Inca Kola”, “Es nuestra”, “De sabor del Perú”, “Inca kola la bebida del Perú”. Hace que los consumidores tanto peruanos, como extranjeros identifiquen esta bebida con el Perú. Ya que han logrado conectar los valores peruanos a través de estos lemas, haciendo que los consumidores nacionales se sientan orgullosos de sus costumbres, tradiciones, paisajes, y comida y a la vez logrando que los consumidores extranjeros identifiquen al Perú por estas características, y además la promoción de su marca como la única que fomenta valores nacionales.


2.  Entorno de Inca Kola

MICROENTORNO

a.    Clientes

 El éxito de Inca Kola se debe a que supo llegar a sus clientes y este se fidelizo con la marca, ya que lo que ellos venden es un producto con el típico símbolo peruano que lo caracteriza.

b.    Público

 La mayor parte del grupo de impacto que cae sobre Inca Kola son los medios de comunicación. La Corporación Lindley lanza publicidad por este canal y asimismo da a conocer a sus clientes los grandes aportes que brinda a la sociedad lo que hace que esta marca tenga una buena percepción por parte de sus clientes.

 MACROENTORNO

a.    Económico

El tipo de cambio es muy importante para esta empresa, puesto que puede existir una variación significativa con los precios al momento de importar y exportar el producto. Además, el porcentaje de inflación de cada país que en este caso es Perú puede afectar en los precios de los productos.

b.    Tecnológico

Lindley cuenta con una tecnología de punta y gracias a esta los procesos de embotellamiento que antes eran manuales hoy en día se realizan por maquinarias de última generación. Para los vendedores y el área de logística han incorporado un software que les permite ingresar los pedidos más rápidos y entregar los pedidos en menos tiempo.

c.    Socio cultural

 La corporación ha realizado un estudio al entorno donde se desenvuelve su producto. Con los resultados obtenidos se ha llegado a determinar cuáles son los símbolos de orgullo para el consumidor peruano que en este caso es la gastronomía lo cual se ve reflejado en cada uno de sus spots publicitarios.






3. Consumidor Final

·         Factores Culturales:

a.    Cultura: Inca Kola, es dominada como una bebida del sabor nacional, ya que los peruanos nos sentimos identificados con los estereotipos positivos como la creatividad y gastronomía. Es por ello, que la consumimos en diversos ámbitos de la vida como, reuniones, fiestas, almuerzos todo ello se basa en un ambiente familiar.

b.    Clase Social: No está destinado para una sola clase social. La clase media es la que más consume; sin embargo, en la clase alta no tienen ningún inconveniente en consumirla, ya que Inca Kola es una gaseosa que genera una percepción de calidad en las personas.

·         Factores Sociales:


1.   Grupos

a.    Grupos de Pertenencia: El más influyente resulta ser la familia, también contamos con la influencia de amigos y compañeros de trabajo.

b.    Grupos de Referencia: Inca Kola, usaba figuras reconocidas en su publicidad para permitir que los consumidores se dejen influenciar por la admiración que tienen hacia estos personajes y por ende trata de imitar su comportamiento y actitudes.

1.    Familia: Inca Kola está dirigido para la familia peruana y es preferida por ellos, ya que esta bebida es la más consumida debido a la calidad y la identidad cultural que muestra a diferencia de otras gaseosas.

·         Factores Personales:


a.    Situación Económica: Los consumidores de bajos recursos, suelen comprar otras bebidas gaseosas, ya que el precio que Inca Kola tiene es relativamente alto a comparación con otras como Kola Real, Issac Cola.

b.    Estilo de vida: Muchos de los consumidores, prefieren cuidar su salud y no tomar bebidas gaseosas, pero a pesar de esto Inca Kola se ha amoldado a la demanda del público “Light” al lanzar su línea de productos como Inca Kola Light.

·         Factores Psicológicos:

a.    Percepción: Inca Kola se reconoce como marca peruana y pretende reconocer a la creatividad como una cualidad destacable que es parte de los peruanos y por lo tanto de la marca.

b.    Creencias y actitudes: Hay muchas personas que no les gusta tomar gaseosas debido a los químicos y componentes que tienen estas bebidas.

4.  Pasos de compra del producto

Paso 1: Reconocimiento de la necesidad

Este proceso parte por el reconocimiento  del consumidor de satisfacer una necesidad,  en nuestro  caso al ser una bebida, el  consumidor necesita satisfacer su sed mediante el consumo de una bebida puede ser (gaseosa, agua, bebidas rehidratante, energizantes).

Paso 2: Búsqueda de alternativas

Los clientes buscan información de los productos para  averiguar si cumplirá sus expectativas  adecuadamente entre la variedad de marcas existentes en el mercado. Asimismo, para buscar información  va a recurrir a su memoria  (anuncios y publicidad), y también  las recomendaciones y  experiencias que han tenido los amigos y familiares de su entorno y en internet.

Paso 3: Evaluación  de alternativas

Una vez con toda la información  el comprador decide entre la variedad de marcas, en nuestro caso marcas como: Coca Cola, Fanta , Sprite ,Pepsi , Guaraná, etc. Para que inca cola sea la marca elegida dependerá de las estrategias de marketing usadas. Asimismo, de los factores económicos y de la  opinión de las personas .

Paso 4: Decisión de compra

Una vez que el comprar el elige  la gaseosa Inca Kola para satisfacer su necesidad, cumple con el proceso de decisión de compra

Paso 5: Comportamiento posterior de la compra

Una vez que consumidor satisfecho su necesidad, evaluara  con el conciliación vs Disonancia Cognoscitiva. Si la gaseosa Inca Kola cumplió con todas las expectativas de nuestro cliente y si decidirá volver a consumirlos. Esta etapa es clave para fidelizar clientes .Además, es fundamental para  las ventas.

5. Estudios cualitativos y cuantitativos

CUALITATIVOS

·         Entrevista abierta:

Una encuesta es un cuestionario previamente elaborado que se brinda a un público variado donde estos tienen la posibilidad de responder abiertamente, es decir, dar razón de sus opiniones y justificarlas. Inca Kola hizo una serie de entrevistas para conocer más de cerca y más profundamente la opinión del público selecto acerca del producto en mención. De esta manera la empresa pudo recolectar opiniones e ideas por parte del público para el mejoramiento del producto y, por ende, la mayor satisfacción del cliente.

·         Etnográfico:

Dicho estudio consiste en investigar el entorno habitual de los clientes para determinar y captar sus reacciones ante posibles variaciones en el producto. Además, este estudio contribuye para que se determinen ubicaciones, ya sea una ciudad o un vecindario,  donde el producto sería más requerido y adquirido.

CUANTITATIVOS

·         Muestreo:

Antes de empezar cualquier estudio, Inca Kola tuvo que segmentar la población y, luego, hacer un plan de muestreo. De esta manera pudo sacar conclusiones de estudios usando solo una parte de la población que representaría a un total.

·         Encuesta:

Este es el método más empleado por las grandes, y pequeñas, empresas para la recopilación de datos. En el caso de Inca Kola se usó puesto que se necesitaba saber y conocer los gustos de las personas acerca de los gustos y preferencias del público selecto. De esta forma Inca Kola tendrá el poder de llegar más fácilmente al público y lograr que el producto sea un producto exitoso en su venta y del agrado de los clientes.

·         Experimental:

Este estudio consiste en la observación causal de un grupo similar. En este caso, Inca kola introdujo el mismo producto a dos lugares sumamente similares, en cuanto del público se habla, con una diferencia, no muy abismal, en el precio. Así la empresa pudo comprobar y determinar cuál sería el precio adecuado para dicho
producto.




6.  Conclusiones

·         En primer lugar, una clave del éxito de Inca Kola en el Perú es que transmite el valor de la igualdad en la sociedad.
·         En segundo lugar, los factores del microentorno y macroentorno pueden perjudicar tanto positiva y negativamente a las ventas y producción de las gaseosas Inca Kola.
·         En tercer lugar, con respecto al consumidor final los factores culturales, sociales, personales y psicológicos se encuentran directamente relacionados con la toma de decisión en la compra de la gaseosa Inca Kola.
Por último, para realizar la compra del producto se siguen cinco pasos importantes. El reconocimiento de la necesidad, la búsqueda de alternativas, la evaluación de alternativas, la decisión de la compra y finalmente el comportamiento posterior de la compra.

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