Inca
Kola
1. Necesidad
que satisface
La necesidad
que satisface esta bebida es la sed del
sujeto que la consume.
- Coca cola
- Fanta
- Sprite
- 7 up
- Kola Inglesa
- Guaraná
- Concordia
- Kola Real
- Triple Kola
- Perú cola
Compañías a las que pertenecen
-
“Coca Cola , Fanta, Crush y Sprite ”
Las gaseosas Coca Cola, Fanta, Crush,
Sprite pertenecen a The Coca-Cola
Company que es una corporación multinacional de bebidas estadounidense. Con
sede en Atlanta, Georgia la empresa es famosa por producir la bebida más
consumida del mundo en este caso la primera mencionada anteriormente. A demás
la compañía está considerada como una de las mayores corporaciones
estadounidenses.
-
“ Pepsi y 7
up”
Las gaseosas Pepsi y 7 up pertenecen a la compañía:
“PepsiCo Inc es una empresa
multinacional estadounidense de bebidas y aperitivos. Tiene su sede en
Purchase, Nueva York, Estados Unidos, con intereses en la fabricación,
comercialización y distribución de alimentos a base de granos de aperitivos,
bebidas y otros productos. PepsiCo se formó en 1965 con la fusión de la
Pepsi-Cola Company y Frito-Lay.[1]
(Wikipedia, 2010)
-
“KR”
AJE es una multinacional de
bebidas de origen peruano con
llegada 23 países de Latinoamérica, Asia,
y África. Aje es la cuarta compañía en volumen de ventas de bebidas sin alcohol
y el tercer productor mundial en carbonatadas en los países en que opera. Con el propósito de lograr que los consumidores adquieran sus productos a
una buena calidad y a un precio justo.
KR, es una perteneciente a Aje group,
que comenzó a producir y vender en 1988 por la familia “Añaños” en la ciudad de
Ayacucho Perú. Crearon en el patio de su
casa a esta gaseosa, para generar más ingresos debido que el Perú atravesaba el
terrorismo y que afectaba a la agricultura su actividad principal. Actualmente
la bebida se comercializa en Perú, Canadá, Republica Dominicana, Venezuela, El
salvador, Guatemala, Tailandia, Colombia, Ecuador, México, Brasil, Nicaragua,
Panamá, Costa Rica. Siendo conocida KR en los últimos diez países como Big
Cola.
-
“Guaraná”
Esta bebida, pertenece a la empresa
Backus peruana. Que fue fundada por dos estadounidenses Jacobo Backus y John
Howard Johnston en 1876, que llegaron al Perú con el objetivo de iniciar en
Lima una fábrica de hielo artificial, y amplio tres años después su actividad
dedicándose al rubro cervecero, ya que en ese tiempo existía una gran demanda
por esta bebida. Actualmente Backus es una empresa líder en la industria
cervecera en el Perú, cuenta con cinco plantas de producción en Arequipa,
Cusco, Motupe, y Pucallpa.
Valor
del producto para el consumidor
·
Una
de las grandes claves del éxito de Inca Kola en el Perú, es que transmite al
consumidor el valor de la igualdad, ya que a través de la publicidad que
realiza la marca, tiene llegada a distintos sitios, en las carreteras, en las
pequeñas villas más alejadas de la ciudad, en los restaurantes más finos, que a
diferencia de sus competidores solo se concentran en un público de poder
económico más alto.
·
Gracias
a su publicidad realizada en anuncios tales como “Tome Inca Kola”, “Es
nuestra”, “De sabor del Perú”, “Inca kola la bebida del Perú”. Hace que los
consumidores tanto peruanos, como extranjeros identifiquen esta bebida con el
Perú. Ya que han logrado conectar los valores peruanos a través de estos lemas,
haciendo que los consumidores nacionales se sientan orgullosos de sus
costumbres, tradiciones, paisajes, y comida y a la vez logrando que los
consumidores extranjeros identifiquen al Perú por estas características, y
además la promoción de su marca como la única que fomenta valores nacionales.
2. Entorno de Inca Kola
MICROENTORNO
a.
Clientes
El éxito de Inca Kola se debe a que supo
llegar a sus clientes y este se fidelizo con la marca, ya que lo que ellos
venden es un producto con el típico símbolo peruano que lo caracteriza.
b.
Público
La mayor parte del grupo de impacto que cae
sobre Inca Kola son los medios de comunicación. La Corporación Lindley lanza
publicidad por este canal y asimismo da a conocer a sus clientes los grandes
aportes que brinda a la sociedad lo que hace que esta marca tenga una buena
percepción por parte de sus clientes.
MACROENTORNO
a.
Económico
El
tipo de cambio es muy importante para esta empresa, puesto que puede existir
una variación significativa con los precios al momento de importar y exportar
el producto. Además, el porcentaje de inflación de cada país que en este caso
es Perú puede afectar en los precios de los productos.
b.
Tecnológico
Lindley
cuenta con una tecnología de punta y gracias a esta los procesos de
embotellamiento que antes eran manuales hoy en día se realizan por maquinarias
de última generación. Para los vendedores y el área de logística han
incorporado un software que les permite ingresar los pedidos más rápidos y
entregar los pedidos en menos tiempo.
c.
Socio cultural
La corporación ha realizado un estudio al
entorno donde se desenvuelve su producto. Con los resultados obtenidos se ha
llegado a determinar cuáles son los símbolos de orgullo para el consumidor
peruano que en este caso es la gastronomía lo cual se ve reflejado en cada uno
de sus spots publicitarios.
3. Consumidor
Final
·
Factores Culturales:
a.
Cultura: Inca Kola, es dominada como una
bebida del sabor nacional, ya que los peruanos nos sentimos identificados con
los estereotipos positivos como la creatividad y gastronomía. Es por ello, que
la consumimos en diversos ámbitos de la vida como, reuniones, fiestas,
almuerzos todo ello se basa en un ambiente familiar.
b. Clase
Social: No está
destinado para una sola clase social. La clase media es la que más consume; sin
embargo, en la clase alta no tienen ningún inconveniente en consumirla, ya que
Inca Kola es una gaseosa que genera una percepción de calidad en las personas.
·
Factores Sociales:
1. Grupos
a. Grupos
de Pertenencia: El
más influyente resulta ser la familia, también contamos con la influencia de
amigos y compañeros de trabajo.
b. Grupos
de Referencia: Inca
Kola, usaba figuras reconocidas en su publicidad para permitir que los
consumidores se dejen influenciar por la admiración que tienen hacia estos
personajes y por ende trata de imitar su comportamiento y actitudes.
1.
Familia: Inca Kola está dirigido para la
familia peruana y es preferida por ellos, ya que esta bebida es la más
consumida debido a la calidad y la identidad cultural que muestra a diferencia
de otras gaseosas.
·
Factores Personales:
a. Situación
Económica: Los
consumidores de bajos recursos, suelen comprar otras bebidas gaseosas, ya que
el precio que Inca Kola tiene es relativamente alto a comparación con otras
como Kola Real, Issac Cola.
b. Estilo
de vida: Muchos de
los consumidores, prefieren cuidar su salud y no tomar bebidas gaseosas, pero a
pesar de esto Inca Kola se ha amoldado a la demanda del público “Light” al
lanzar su línea de productos como Inca Kola Light.
·
Factores Psicológicos:
a. Percepción: Inca Kola se reconoce como marca
peruana y pretende reconocer a la creatividad como una cualidad destacable que
es parte de los peruanos y por lo tanto de la marca.
b. Creencias
y actitudes: Hay
muchas personas que no les gusta tomar gaseosas debido a los químicos y
componentes que tienen estas bebidas.
4. Pasos de compra del producto
Paso 1: Reconocimiento de la necesidad
Este proceso
parte por el reconocimiento del
consumidor de satisfacer una necesidad,
en nuestro caso al ser una
bebida, el consumidor necesita
satisfacer su sed mediante el consumo de una bebida puede ser (gaseosa, agua,
bebidas rehidratante, energizantes).
Paso 2: Búsqueda de alternativas
Los
clientes buscan información de los productos para averiguar si cumplirá sus expectativas adecuadamente entre la variedad de marcas
existentes en el mercado. Asimismo, para buscar información va a recurrir a su memoria (anuncios y publicidad), y también las recomendaciones y experiencias que han tenido los amigos y
familiares de su entorno y en internet.
Paso 3: Evaluación de alternativas
Una vez con
toda la información el comprador decide
entre la variedad de marcas, en nuestro caso marcas como: Coca Cola, Fanta ,
Sprite ,Pepsi , Guaraná, etc. Para que inca cola sea la marca elegida dependerá
de las estrategias de marketing usadas. Asimismo, de los factores económicos y
de la opinión de las personas .
Paso 4: Decisión de
compra
Una
vez que el comprar el elige la gaseosa
Inca Kola para satisfacer su necesidad, cumple con el proceso de decisión de
compra
Paso 5: Comportamiento
posterior de la compra
Una
vez que consumidor satisfecho su necesidad, evaluara con el conciliación vs Disonancia
Cognoscitiva. Si la gaseosa Inca Kola cumplió con todas las expectativas de
nuestro cliente y si decidirá volver a consumirlos. Esta etapa es clave para
fidelizar clientes .Además, es fundamental para
las ventas.
5.
Estudios cualitativos y cuantitativos
CUALITATIVOS
·
Entrevista abierta:
Una encuesta es un cuestionario
previamente elaborado que se brinda a un público variado donde estos tienen la
posibilidad de responder abiertamente, es decir, dar razón de sus opiniones y
justificarlas. Inca Kola hizo una serie de entrevistas para conocer más de
cerca y más profundamente la opinión del público selecto acerca del producto en
mención. De esta manera la empresa pudo recolectar opiniones e ideas por parte
del público para el mejoramiento del producto y, por ende, la mayor
satisfacción del cliente.
·
Etnográfico:
Dicho estudio consiste en investigar
el entorno habitual de los clientes para determinar y captar sus reacciones
ante posibles variaciones en el producto. Además, este estudio contribuye para
que se determinen ubicaciones, ya sea una ciudad o un vecindario, donde el producto sería más requerido y
adquirido.
CUANTITATIVOS
·
Muestreo:
Antes
de empezar cualquier estudio, Inca Kola tuvo que segmentar la población y,
luego, hacer un plan de muestreo. De esta manera pudo sacar conclusiones de estudios
usando solo una parte de la población que representaría a un total.
·
Encuesta:
Este es el método más empleado por las
grandes, y pequeñas, empresas para la recopilación de datos. En el caso de Inca
Kola se usó puesto que se necesitaba saber y conocer los gustos de las personas
acerca de los gustos y preferencias del público selecto. De esta forma Inca
Kola tendrá el poder de llegar más fácilmente al público y lograr que el
producto sea un producto exitoso en su venta y del agrado de los clientes.
·
Experimental:
Este
estudio consiste en la observación causal de un grupo similar. En este caso,
Inca kola introdujo el mismo producto a dos lugares sumamente similares, en
cuanto del público se habla, con una diferencia, no muy abismal, en el precio.
Así la empresa pudo comprobar y determinar cuál sería el precio adecuado para
dicho
producto.
6. Conclusiones
·
En
primer lugar, una clave del éxito de Inca Kola en el Perú es que transmite el
valor de la igualdad en la sociedad.
·
En
segundo lugar, los factores del microentorno y macroentorno pueden perjudicar
tanto positiva y negativamente a las ventas y producción de las gaseosas Inca
Kola.
·
En
tercer lugar, con respecto al consumidor final los factores culturales, sociales,
personales y psicológicos se encuentran directamente relacionados con la toma
de decisión en la compra de la gaseosa Inca Kola.
Por último, para
realizar la compra del producto se siguen cinco pasos importantes. El reconocimiento
de la necesidad, la búsqueda de alternativas, la evaluación de alternativas, la
decisión de la compra y finalmente el comportamiento posterior de la compra.
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